Actualmente vivimos inmersos dentro de la llamada sociedad del conocimiento, donde cada vez tenemos mayor datos a nuestro alcance, pero al navegar en Internet estamos perdiendo información importante y malgastamos nuestra capacidad para recordar.
Aunque parezca que al visitar sitios como “Facebook” o “Twitter” no estamos realizando gran esfuerzo, Erik Franse, investigador del Instituto Tecnológico “KTH Royal” en Estocolmo, afirma que nuestro cerebro trabaja demasiado para procesar todo la información, por lo que es necesario desconectarse de manera regular y por ratos de Internet.
El científico añade que la exposición a una típica sesión de navegación por los medios de comunicación social puede ocasionar problemas fácilmente debido al exceso de datos, dando como resultado que menos cantidad de información se archive en nuestra memoria.
Franse asegura que dicho problema comienza en la parte del cerebro conocida como memoria de trabajo, o también llamada memoria a corto plazo, necesaria en el proceso comunicativo.
La memoria de trabajo nos permite filtrar información e identificar lo que necesitamos comunicar. Nos permite trabajar en línea y almacenar lo que encontramos, pero también es un recurso limitado", afirma Franse en un comunicado que difundió el KTH.
En un momento dado, la memoria de trabajo puede contener tres o hasta cuatro elementos; cuando tratamos de meter más información la capacidad de procesamiento de datos comienza a fallar, alertó.
Cuando estás en Facebook, dificultas la capacidad de tu cerebro de mantener las cosas "en línea" que necesitas. De hecho, cuando tratas de procesar información sensorial , como voz o video, necesitarás parte del mismo sistema de memoria de trabajo, por lo estás reduciendo la capacidad de memoria (de trabajo) de tu cerebro. Y cuando tratas de almacenar muchas cosas en tu memoria de trabajo, obtienes menores resultados en el procesamiento de la información”, indicó Franse.
Así que estás robándole a tu cerebro el tiempo que éste necesita para hacer limpieza, sí, el cerebro está diseñado tanto para la actividad como para la relajación.
El cerebro está hecho para entrar en un estado menos activo, que podríamos considerar un desperdicio, pero es cuando consolida la memoria y la transferencia de información se lleva a cabo en este estado. Teorías de cómo funciona la memoria explican por qué son necesarios estos dos estados diferentes. Cuando maximizamos nuestros estados activos por medio de la tecnología […] eliminamos parte del proceso cerebral, y el cerebro no puede trabajar", aseguró Franse.
Ahora ya sabes, debes darle a tu cerebro ratos de descanso, y “descanso” no significa ver Facebook o Twitter en tu celular mientras estás acostado en tu cama.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DISFRUTA DE TODO EL CONTENIDO DE NUESTRO BLOG AQUÍ:http://laprofesitiooficial.blogspot.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------Fuente: http://quo.mx/2013/09/24/expediente-q/por-que-tuitear-no-es-un-descanso
Síguenos en: www.facebook.com/tuprofesora
No hay comentarios:
Publicar un comentario