}

sábado, 16 de noviembre de 2013

Cigarrillo electrónico

Un cigarrillo electrónico es un sistema electrónico inhalador destinado a simular y sustituir el consumo de tabaco. Generalmente utiliza una resistencia y una fuente eléctrica para calentar y vaporizar una solución líquida. Este vapor puede liberar nicotina o incluir solamente aromas. Su diseño suele imitar los cigarrillos y puros.
Se presenta como una alternativa al tabaco tradicional para fumar con menos riesgos para la salud, o como terapia de reemplazo para dejar de fumar bajando progresivamente los niveles de nicotina, o para evadir la ley y poder seguir "fumando" en lugares donde está prohibido.


El aparato adopta la forma de una pajita, ligeramente más larga que un cigarrillo normal aunque los hay en formatos más voluminosos, equivalente a puros y pipas que cuentan con más autonomía.

La boquilla del aparato contiene un cartucho recambiable o recargable lleno de líquido. Las principales sustancias que contiene el líquido son: propilenglicol y/o glicerina vegetal, nicotina en diferentes dosis como opcional (por lo general entre 0 mg y 36 miligramos por mililitro), sabores y aromas opcionales.

Niveles de producción de vapor en un cigarrillo electrónico
Cuando el usuario inhala a través del aparato, el flujo de aire es detectado por un sensor. Un microprocesador activa entonces un nebulizador (popularizado por la industria como atomizador), que inyecta minúsculas gotitas del líquido en el aire que fluye y lo activa también un LED de color naranja (que en los últimos modelos puede ser de otros colores: verde, azul, rosa, etc.) en la punta de aparato para simular mejor el acto auténtico de fumar.
Generalmente, los cigarrillos electrónicos utilizan una batería recargable como fuente de energía. La duración de la batería varía entre distintos aparatos, mientras que algunos duran un día entre recargas, otros duran hasta una semana, o eso afirman sus vendedores, en cualquier caso es según su capacidad en mAh y el uso que se haga del aparato. La experiencia de los usuarios es que la duración de las baterías cargadas va de 2 a 5 horas en los modelos más convencionales, a 12 a 24 horas en los modelos especiales (en pipas, puros, y algún otro modelo con baterías especiales adjuntas). Existen nuevas baterías que duran hasta 60 horas por ejemplo la del kick duo con tan solo un tiempo de recarga de 3 horas.
 El Dispositivo de Gilbert no involucra nicotina, y los fumadores del dispositivo de Gilbert disfrutaron un vapor saborizado.

No hay evidencia científica que demuestre su eficacia y seguridad.

Un grupo de neumólogos advirtió que los cigarrillos electrónicos contienen “algunas sustancias idénticas” a las que llevan los convencionales, y han hecho énfasis en que pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo, muy parecidos a los que se producen al fumar los cigarrillos normales.La advertencia fue hecha por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) debido al uso, cada vez mayor, de los cigarrillos electrónicos como método para dejar de fumar o sustituir los tradicionales.
Los expertos no recomiendan ni aprueban su uso, ante la falta de pruebas y de evidencias científicas que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo.Segismundo Solano, neumólogo y coordinador del área de tabaquismo de Separ, recomienda una profunda investigación para conocer sus efectos adversos.


La advertencia fue hecha por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) debido al uso, cada vez mayor, de los cigarrillos electrónicos como método para dejar de fumar o sustituir los tradicionales.
Los resultados, según Solano, mostraron que el cigarrillo electrónico aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de esta. Su efecto era mayor en el grupo de no fumadores y fumadores sanos.En varios países aún no existe regulación para la venta y control de estos productos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la dificultad en la regulación de esta clase de cigarrillos, ya que se pueden quedar fuera del ámbito de los regímenes reguladores internos de los productos del tabaco.


Fuente: Wikipedia, el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

>